Ponte de Pedre

Seis ayuntamientos de la provincia de Pontevedra (Salvaterra do Miño, Ponteareas, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade), A Estrada) y uno de A Coruña (Teo) jalonan un nuevo Camino hasta llegar a Santiago de Compostela. Pero en este caso el trayecto es por el interior de una Galicia de bosques, orillas de ríos, puentes romanos, iglesias peregrinas y aromas a naturaleza.

Texto: Alberto Traversa – Fotos: Colectivo de Amigos

Relatan las crónicas antiguas que un peregrino “pobre de solemnidad” llamado Ignacio Taverneiro falleció en A Estrada un 20 de octubre del año 1784 durante el viaje de regreso de su peregrinación a Compostela. El indigente caminante, que se dirigía a su paupérrima morada en Ponte Caldelas, recibió los santos sacramentos y fue enterrado cristianamente en el cementerio de la iglesia de San Paio de Figueroa en A Estrada. Consta en el acta firmada por el sacerdote del lugar que el infortunado peregrino venía de ganar el “Jubileo del Año Santo”. Hasta aquí la historia de Ignacio Taverneiro, probablemente el primer peregrino del Camino de Santiago cuyo fallecimiento en este trazado está documentado oficialmente. Y precisamente para honrar el nombre de este caminante y a la vez divulgar el riquísimo patrimonio histórico y natural de la provincia de Pontevedra, la Diputación pontevedresa, conjuntamente con los ayuntamientos que la conforman, está promoviendo este nuevo recorrido a través de las distintas localidades.

Pero la aparición de este nuevo itinerario hasta Compostela no es ni reciente, ni casual, ni circunstancial sino que se debe un peregrino (nunca mejor empleado el término) trabajo de indagación e investigación histórica de dos inquietos pontevedreses: Carlos da Barreira y Luis Ferro, quienes paso a paso pero incansablemente, fueron involucrando a vecinos de los pueblos, aldeas y a los sacerdotes de las cerca de treinta iglesias que se sitúan por donde discurre el trayecto con el fin de recabar datos, fechas, lugares, nombres y demás apuntes para reconstruir un Camino de una riqueza singular puesto que resalta los valores históricos, antropológicos y arquitectónicos como los auténticos hitos de esta peregrinación que aún no está plenamente señalizada debido a su flamante puesta en valor. Vecinos lugareños son los ímprobos voluntarios que, poco a poco, están señalizando este Camino Taverneiro, que tiene una extensión total de 130 kilómetros.

Algunas de estas precisiones respecto al Camino Ignacio Taverneiro, que cuenta con la colaboración y promoción de la Diputación de Pontevedra, fueron expresadas en el acto de presentación de este itinerario por la alcaldesa de Ponteareas y responsable del área de Turismo del ente provincial, Nava Castro, quien destacó que este trayecto “es fruto de mucha investigación y documentación y cumple con todas las condiciones para obtener la declaración como Vía Cultural”. Esta prestigiosa catalogación que concede la Xunta de Galicia se obtiene presentando un amplio informe argumentando cada razón que justifique la incorporación del Camino Ignacio Taverneiro como bien de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia; ordenanza que tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento del acervo cultural gallego. Además, Nava Castro puntualizó que “sabemos que Pontevedra tiene una gran oferta paisajística, gastronómica, cultural y patrimonial muy difícil de igualar y sumando acciones como el impulso de este nuevo itinerario continuamos posicionándonos como destino de referencia en torno a los Caminos a Santiago”, finalizó la regidora de Ponteareas.

En cuanto al itinerario, hay que destacar que su “nacimiento” fue en 2021 como fruto del interés y la voluntad de los propios vecinos de los municipios que lo integran. Mediante el contacto entre sí de todos estos participantes, se establece una red y así el Camino Ignacio Taverneiro comienza a coger forma. En la primavera del pasado año 2022 se comienza a señalizar de manera provisional algunos tramos del recorrido. En julio llegan a Compostela los primeros caminantes de este itinerario y a mediados de septiembre lo hacen los peregrinos que realizan el trayecto en bicicleta. En abril de este 2023 se presenta en sociedad el libro-guía del Camino Ignacio Taverneiro y a finales de ese mes entran en la histórica Plaza del Obradoiro de Santiago los primeros peregrinos a caballo que hacen esta ruta. A partir de esta fecha y durante todo el verano son varios los caminantes que llegan a Santiago realizando este trayecto.

Para aquellos que se decidan a recorrer esta ruta peregrina conviene destacar que en caso de realizarlo a pié los promotores apuntan que lo más conveniente es hacer segmentado en cinco etapas. Pero si el viaje es a caballo recomiendan hacerlo en cuatro etapas y si es en bicicleta puede hacerse en dos etapas. Actualmente, los promotores del Camino Ignacio Taverneiro están trabajando en el diseño definitivo de un logotipo identificativo de esta ruta. Desde la Diputación e Pontevedra prevén presentarla a nivel nacional en la próxima edición madrileña de Fitur 2024.

En cuanto a los ayuntamientos que lo conforman, hay que reseñar la importancia que representa la oficialización y promoción de este trazado, puesto que es el recurso dinamizador más relevante en materia de turismo, economía y fijación de población en el rural pontevedrés. Por otra parte y sin aspirar a ello en el presente, sus promotores sí que proyectan una futura y probable catalogación como ruta Xacobea oficial en caso de que año tras año se incrementen las cifras de peregrinos que lo realicen. Pero para alcanzar esta difícil meta hay que emprender un laborioso plan de oferta de servicios al caminante como la apertura de establecimientos de hostelería, especialmente los dedicados al hospedaje. En este sentido, ya está en construcción en Cotobade un albergue de gran capacidad. Asimismo, y de cara a los peregrinos que efectúen esta ruta, también se están implicando los taxis de cada localidad como medios de transporte tanto para los peregrinos que así lo soliciten como para el traslado de las mochilas y demás bártulos.

Por el Miño y cruzando puentes romanos

Haciendo un muy breve resumen de algunos de los puntos de mayor interés turístico-cultural que se puede descubrir a lo largo del Camino Ignacio Taverneiro, hay que indicar que éste se inicia en Salvaterra do Miño, donde es inevitable visitar su fortaleza y murallas del siglo XI. A partir de ahí y siguiendo la orilla del río Miño hasta llegar a la desembocadura del río Tea, en este tramo  se cruzan el puente medieval de Fillaboa y el románico das Partidas. En el tramo de Ponteareas-Pazo de Borbén es recomendable visitar la Iglesia románica de Angoares, singular por su arquitectura de líneas rectas. Hay que destacar también que a lo largo de todo el Camino el peregrino tropieza con innumerables cruceiros y petos de ánimas. Continuando en este tramo también merecen citarse el Puente y la Capilla dos Remedios y el Castro da Croa. En Borbén, este río (afluente del Tea) acompaña la marcha del caminante. Entre Pazos de Borbén y Ponte Caldelas se encuentra el Puente da Redonda, el serpenteante río Oitavén, el embalse de Eiras, el Castro Barbudo y un sinfín de petos de ánimas.

En Ponte Caldelas y hasta Cotobade, además de encontrar una gran cantidad de cruceiros, es interesante visitar la primigenia iglesia románica y luego reconstruida casi totalmente en el renacimiento de Santiago de Loureiro, pero sin duda que las ruinas de la aldea de Arufe es la principal atracción de este tramo del recorrido.

iglesia-mosteiro-angoares

Siguiendo por Cotobade hasta el pueblo pontevedrés de Pedre ,además de la capilla de San Roque y las iglesias de San Gregorio y San Estebo, se encuentra un conjunto de 22 hórreos de tejados de piedra. Pero Pedre tiene como referente turístico fundamental su antiguo puente que algunos afirman que integraba una vía romana y otros que su construcción se originó en la Edad Media. Capillas, palomares y más cruceiros abundan y corroboran el importante patrimonio existente en el interior de la provincia de Pontevedra.

Rumbo a A Estrada hallamos el río Umia, el Puente da Pedra y el de Xerlís y la Torre de Guimarei (que formó parte de una fortaleza medieval del siglo XII). De A Estrada a Pontevea pasamos a la vera del río Vea y encontramos el puente de Pontevea, de origen románico pero reconstruido en la Edad Media varias veces. También se halla el río Ulla, muy ligado a las distintas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. Ya en teo y en las proximidades de Santiago, es interesante visditar la Iglesia de San Cristovo en Rois, la de San Simón de Ons en Cacheiras y la se San Xoán en Recesende. 

Como apunte final hay que mencionar que a lo largo de este extenso trazado y en cada localidad destaca la gastronomía, elaborada casi siempre a partir de productos de proximidad pero siempre con marcado acento de la cocina tradicional gallega. Un dato no menor que completa este Camino Ignacio Taverneiro y lo convierte en una propuesta de peregrinación diferente y por descubrir.